Cada cuantos km se regenera el filtro de partículas

Cada cuantos km se regenera el filtro de partículas

Con la entrada en vigor en 2009 de la normativa de emisiones Euro 5, los vehículos diésel deben de llevar incorporados un filtro de partículas con el fin de limitar significativamente las emisiones de partículas a la atmósfera. Por tanto, desde entonces el filtro de partículas se ha puesto a la orden del día y una de las dudas que más comunes es acerca del tiempo que debe de pasar para que este se regenere.

El filtro de partículas se encarga de erradicar agentes nocivos para el medio ambiente como pueden ser las partículas sólidas o los benzopirenos, dos elementos muy perjudiciales para el ecosistema y nuestra salud. La exposición constante a los mismos pueden llegar a causar enfermedades del corazón e incluso cáncer.

¿Cómo funciona el filtro de partículas?

El filtro de partículas, también conocido como filtro antipartículas o DPF por sus siglas en inglés (Diesel Particulate Filter), es un componente clave en los sistemas de escape de los vehículos diésel. Su función principal es capturar y retener las partículas sólidas o hollín generadas por la combustión del combustible diésel.

El filtro de partículas está compuesto por un sustrato cerámico poroso recubierto con una capa de material catalítico. A medida que los gases de escape pasan a través del filtro, las partículas sólidas de hollín quedan atrapadas en los poros del sustrato.

Existen dos principales métodos de regeneración del filtro de partículas: la regeneración pasiva y la regeneración activa.

  • Regeneración pasiva: En condiciones normales de conducción, cuando la temperatura de los gases de escape es lo suficientemente alta, el hollín atrapado en el filtro se quema gradualmente debido al calor. Esto ocurre cuando el vehículo está en movimiento y se mantiene a altas velocidades durante un período prolongado, permitiendo que la temperatura de los gases de escape alcance niveles suficientemente altos.
  • Regeneración activa: Si las condiciones de conducción no permiten una temperatura suficientemente alta para la regeneración pasiva, el sistema de gestión del motor puede iniciar una regeneración activa. Esto implica inyectar combustible adicional en el sistema de escape para aumentar la temperatura de los gases de escape y quemar el hollín acumulado en el filtro. También puede utilizarse un catalizador adicional para ayudar en este proceso.

En algunos casos, si el hollín acumulado en el filtro es excesivo y la regeneración no es suficiente para limpiarlo, es necesario realizar una limpieza del filtro de partículas en un taller profesional utilizando métodos específicos, como la regeneración forzada o la limpieza a alta presión.

¿Quieres saber más acerca del proceso de regeneración del filtro de partículas?. Desde Ubemar Frap, especialistas en limpieza de filtro de partículas te lo contamos todo!

Proceso de regeneración del filtro de partículas

¿En qué consiste la regeneración del filtro de partículas? La regeneración del filtro de partículas es un proceso en el que se queman las partículas acumuladas en el filtro a una temperatura muy alta, convirtiéndolas en gases menos dañinos. Este proceso se lleva a cabo de manera automática por el sistema de escape del automóvil, a través de una serie de sensores que sirven para medir la cantidad de partículas acumuladas en el filtro y para determinar en qué momento es necesario llevar a cabo la regeneración.

La frecuencia de regeneración del filtro de partículas depende de varios factores, como el estilo de conducción, la calidad del combustible utilizado y las condiciones climáticas. Por lo general, la regeneración se lleva a cabo cuando se alcanza un cierto nivel de acumulación de partículas en el filtro, conocido como punto de saturación.

En promedio, la regeneración del filtro de partículas se lleva a cabo cada 400 a 800 kilómetros de conducción. Sin embargo, este rango puede variar significativamente dependiendo de las circunstancias individuales. Si el vehículo se conduce principalmente en áreas urbanas con tráfico congestionado, es posible que el filtro se obstruya más rápidamente y necesite regenerarse con más frecuencia.

Cómo favorecer el proceso de regeneración del filtro de partículas

Es importante tener en cuenta que una regeneración insuficiente del filtro de partículas puede provocar un mal funcionamiento del sistema de escape del automóvil, lo que puede afectar su rendimiento y reducir la eficiencia del combustible. Por lo tanto, es importante prestar atención a los indicadores del vehículo y llevar a cabo el mantenimiento y las limpiezas necesarias en el momento adecuado para asegurar el buen funcionamiento del filtro de partículas.

¿No sabes dónde limpiar tu filtro de partículas? En Ubemar disponemos de la mejor maquinaria y profesionales que garantizarán una limpieza óptima de tu filtro de partículas en función del estado concreto del mismo. ¡Te esperamos!